Destacada compañía francesa realizará laboratorios teatrales en 5 comunas de la Región Metropolitana

En el marco del convenio de colaboración entre el programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en colaboración  con  Île-deFrance, la compañía La Position du Guetteur, desarrollará un laboratorio teatral en 5 comunas de la Región Metropolitana, integrado por elencos ciudadanos pertenecientes a cada localidad.

Entre los meses de julio y agosto se realizará en 5 comunas de la Región Metropolitana (Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Talagante y El Bosque), el taller denominado “Fragmentos de memorias, grandes historias mínimas”, a cargo de la compañía francesa La Position du Guetteur, junto a actores chilenos.

“La Position du Guetteur, en el marco de Santiago es Mío, viene a entregar una experiencia distinta a los centros culturales de la Región Metropolitana, a través de lo escénico y subjetivo, donde el punto de partida esta vez no será la ficción, sino la subjetividad de aquellos que participarán en los laboratorios. Guetteur pondrá en valor la historia y memoria de los vecinos y la comunidad, para comprender que el teatro es un pretexto para construir el texto de lo que uno es, de nuestra propia historia”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El representante de la Región Île-de-France, Armando Uribe Echeverría, comenta que: “Tenemos un convenio de colaboración con la Región Metropolitana de Santiago desde hace 20 años.  Esto es una puerta abierta, para tratar de ayudar a que se conozcan el teatro chileno con el de Francia. El propósito es  poder potenciar a la gente de esas comunas con técnicas, con modos de hacer, pero también para abrir una puerta hacia una experiencia internacional”.

El contenido del laboratorio está centrado en el desarrollo de una metodología llamada “trabajo en proceso”, que consta en el rescate de historias de vida, entrevistas, cartas familiares, canciones, poesías, textos de autoría propia u de otros escritores, recuerdos, autorretratos, fotos, videos, objetos que tienen valor emocional de cada participante. A partir de pequeños relatos se contará una gran historia que hable del ayer y hoy en Chile.

El taller se realizará de 18:00 a 21:00 horas en el siguiente orden:

– Melipilla: lunes 25 de julio,  y los lunes 01, 08,15, 22 y 29 de agosto
(muestra público)

– Pedro Aguirre Cerda: martes 26 de julio y los martes 02, 09,16, 23 y 30 de agosto (muestra a público)

– Lo Prado: miércoles 27 de julio, y los miércoles 03, 10,17, 24 y 31 de agosto (muestra a público)

– Talagante: jueves 28 de julio. Jueves 04, 11,18 y 25 de agosto y el jueves 01 de septiembre (muestra a público)

– El Bosque: viernes 29 de julio. Viernes 05, 12,19, 26 de agosto y el viernes 02 de septiembre (muestra a público)

Paralelamente se trabajará junto con las 5 comunas, todos los sábados desde el 30 de julio hasta el 27 de agosto, para finalmente, mostrar el proceso de los laboratorios teatrales el día sábado 3 de septiembre en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, a las 19:30 hrs.

De La Position du Guetteur:

La compañía « La Position du Guetteur » nace el año 1990, y es dirigida por Ricardo López Muñoz, destacado artista español que ha realizado veinte creaciones y puestas en escena, muchas de ellas durante residencias de compañías en todo el territorio Francés, con estructuras tan diversificadas como Centros Dramáticos Nacionales, Escenarios Nacionales y Teatros municipales.

Su trabajo está enfocado en la formación y la transmisión de conocimientos, bajo formas variadas tales como cursos, talleres, creación de festivales, asignaturas escolares, colaboraciones específicas y colectivas entre artistas e interlocutores profesionales del sistema escolar, de las mediatecas, conservatorios, redes de asociaciones, centros de acción social, institutos medícales y sociales.

Recent Posts